Bienvenidos al sexto episodio de The Lean Product Hacker, el podcast en el que tratamos de acercar la metodología de Desarrollo de Clientes, Lean Startup y Growth Hacking a todo el mundo, aterrizando aquellos conceptos que se nos pueden atragantar cuando nos enfrentamos por primera vez a estas metodologías.
Nuestro plan para hoy es continuar descubriendo las herramientas que utilizaremos en el proceso de emprendimiento. Hoy toca conocer a nuestra competencia a partir de nuestra propuesta de valor.
El Canvas de Estrategia nos permite tener una impresión visual cualitativa de las propuestas de valor de todos los actores competidores en un mercado, de forma que podamos comparar nuestra propuesta de valor con la de la competencia.
Se trata de una representación cartesiana en la que en el eje de las x tenemos los elementos de valor que conforman el mercado y en el eje y cómo puntúa cada competidor para ese elemento de valor. Cada competidor va a tener su propia curva de valor.
Para determinar los elementos de valor de un mercado nos apoyamos en el Mapa de Valor del Value Proposition Canvas, es decir, en el cuadrado donde se tienen los pain relievers, los gain creators y los products and services. Cada uno de los post-it que hayamos puesto en este mapa, son los elementos que aportan valor en el mercado. Para obtener un Canvas completo, necesitamos tener el Mapa de Valor de cada competidor.
Para cada elemento de Valor y cada competidor, se puntúa cuánto apuesta ese actor por ese elemento de valor, entre 0 y 9, y también lo hacemos con nuestra propuesta de valor. ¡Ojo! Todo esto hay que validarlo.
Conviene identificar elementos de valor más allá de nuestro mercado, es decir, incluyendo productos sustitutivos que aporten parte del valor que espera nuestro sector.
Con las curvas de todos los actores, veremos que se parecerán mucho, ya que, normalmente, unos competidores siguen a otros. De esta manera, podríamos condensar las curvas en una única que representa al mercado en su totalidad. Cuando esto ocurre, se dice que tenemos un oceano rojo, ya que todos compiten con el mismo valor. Gracias a esta representación podemos vislumbrar las zonas de océano azul, es decir, aquellas donde la competencia o no está o invierte no explota.
Utilizando el framework Crea-Elimina-Aumenta-Reduce, podemos generar una nueva propuesta de valor que se sitúe en las zonas “azules” del mercado haciendo a nuestra competencia irrelevante o inexistente, pero ¡ojo! ¡Hay que validar!
Más información en leannovators.tech. Dudas, preguntas, propuestas, ya sabéis, ¡contadtadnos!.
Bien amigos, pues hasta aquí el podcast de hoy. En el próximo nos adentraremos en el proceso de Lean Startup.