Bienvenidos al quinto episodio de The Lean Product Hacker, el podcast en el que tratamos de acercar la metodología de Desarrollo de Clientes, Lean Startup y Growth Hacking a todo el mundo, aterrizando aquellos conceptos que se nos pueden atragantar cuando nos enfrentamos por primera vez a estas metodologías.
Nuestro plan para hoy es continuar descubriendo las herramientas que utilizaremos en el proceso de emprendimiento. Hoy toca conocer a nuestros clientes, lo que les preocupa y lo que sufren y cómo aliviarles en su sufrimiento, ¿comenzamos?
Dentro del conjunto de herramientas, disponemos de una gran herramienta, a mi juicio, que es el Canvas de la Propuesta de Valor que nos permite, antes de liarnos la manta a la cabeza a desarrollar nada, conocer a nuestros clientes, sus necesidades, sus penas y alegrías y cuál sería la mejor forma de hacerles la vida mucho más sencilla.
Como sabéis, el VPC en un zoom in de los módulos de segmento y propuesta de valor del BMC. Vamos a ver cada uno de los mapas.
El Mapa de Cliente nos permite volcar todo el conocimiento que tenemos de nuestro segmento de cliente. Se compone de tres apartados:
- Los Trabajos que son las actividades y que pueden ser de tres tipos
- Las Frustraciones o pains, que son los problemas que se encuentran cuando realizan sus trabajos y que pueden ser de tres tipos y,
- Las Alegrías o gains, que son los resultados que esperan obtener de sus trabajos que pueden ser de cuatro tipos.
Existen una serie de reglas de buenas prácticas que nos permiten sacar el máximo partido de esta herramienta.
Por otro lado, tenemos el Mapa de Valor, que es donde representamos nuestra propuesta de valor para el segmento de clientes objetivo. Se compone de tres apartados:
- Los Aliviadores de Frustraciones o pain relievers,
- Los Generadores de Alegrías o gain creators,
- Los Productos y Servicios que son las características que presenta nuestra propuesta de valor y que pueden ser de varios tipos.
También para el Mapa de Valor existen unas buenas prácticas para exprimir al máximo la herramienta.
Es muy interesante también usarlo cuando ya hemos desarrollado y tenemos nuestra propuesta. Te permite hacer una retrospectiva de todo tu bagaje en el mercado y descubrir cosas nuevas que no habías contemplado.
Para que una propuesta funcione, tenemos que buscar el encaje, es decir que el Mapa de Valor resuelva los problemas que nos encontramos reflejados en el Mapa de Cliente.
Por último, el Value Proposition Canvas podemos aplicarlo:
- Para definir cuál va a ser nuestro producto o servicio,
- Para descubrir nuevas funcionalidades necesarias en nuestro producto o servicio o,
- Para la aproximación a la venta.
Más información en leannovators.tech. Dudas, preguntas, propuestas, ya sabéis, ¡contadtadnos!.
Bien amigos, pues hasta aquí el podcast de hoy. En el próximo veremos los detalles Strategy Canvas y sus curvas de valor para la creación de océanos azules sin competencia.