2. Introducción al Lean Product Management (Gestión de Producto Lean)

Arturo Díaz
Arturo Díaz
May 3, 2019 · 5 min
00:00 00:00

Bienvenidos a éste segundo episodio de The Lean Product Hacker, el podcast en el que trataremos de acercar la metodología de Desarrollo de Clientes, Lean Startup y Growth Hacking a todo el mundo, aterrizando aquellos conceptos que se nos pueden atragantar cuando nos enfrentamos por primera vez a sus procesos y conceptos.

El plan de hoy es conocer cómo es el proceso de gestión Lean de un producto o servicio. Comenzamos!

Cuando emprendemos ya sea porque montamos nuestra propia startup o porque hacemos innovación dentro de una empresa establecida, asumimos riesgos.Como todos sabemos, lanzar un nuevo negocio implica altos niveles de riesgo ya que no estamos seguros de si funcionará, cómo vamos a asegurar nuestra subsistencia, etc. Como vimos en la introducción del episodio anterior, el proceso de desarrollo de productos y servicios basado en el Desarrollo de Clientes, nos permite reducir el riesgo de una inversión

Pero antes de continuar, ya he hablado de un concepto que puede que no os suene: modelo de negocio. ¿Qué es esto del modelo de negocio?. Un modelo de negocio es la forma en que transmitimos valor a nuestros clientes o usuarios a través de un producto o servicio. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el valor no se limita sólo al producto o servicio que les entregamos, sino también a cómo lo hacemos, es decir, cómo se lo hacemos llegar a través de uno o varios canales de distribución (por ejemplo, cómo un libro llega desde la editorial a las librerías de barrio), cómo lo cobramos, cómo es mi relación con los clientes, son varios factores. Por eso, un modelo de negocio también contempla los recursos que necesito para crear mi producto y los costes en los que tengo que incurrir para crearlo y, muy importante, el precio que le ponga a mi producto, y que los clientes estén dispuestos a pagar, para que haga viable o no este modelo de negocio.

El proceso nos ayuda a definir o evolucionar un modelo de negocio contrastado en mercado, es decir, que sabemos que los clientes van a comprar y que será rentable porque si tenemos pérdidas no duraremos mucho tiempo. El proceso lo articulamos entorno al Desarrollo de Clientes, que Steve Blank definió hace ya más de 10 años y que divide el proceso de creación de una startup en 4 fases:

  • Descubrimiento de clientes - ajuste problema/solución
  • Validación de clientes - ajuste producto/mercado
  • Creación de clientes o escalado
  • Creación de la empresa

En cada una de éstas fases definimos una serie de hipótesis que son críticas en esa fase y que de no ser ciertas, nuestro modelo de negocio difícilmente tendrá éxito. Por ello tenemos que validarlas y las validamos utilizando el modelo de Lean Startup que define el proceso de Crear/Construir-Medir-Aprender en el que extraemos conclusiones, e iteramos nuestro modelo en otra dirección hasta que encontramos el camino correcto en el que sabemos que estamos construyendo un producto o servicio que los clientes van a comprar.

Una vez que ya hemos sido capaces de encontrar el ansiado ajuste producto/mercado, sabemos que nuestro producto o servicio tiene sentido ya que estamos realizando las primeras ventas y vemos que, cuanto más invertimos en vender, más vendemos. Es ahí cuando llega el momento de escalar utilizando técnicas de growth hacking, pero ojo, no sólo aplicado al mundo digital sino también al mundo físico.

Cuáles con los objetivos de crear o evolucionar éstos modelos de negocio: aumentar nuestra cuota de mercado, innovar en nuevos productos, funcionalidades o, por qué no, innovar en cómo nos relacionamos con nuestros clientes, reducir costes de ejecución mediante el uso de nuevas tecnologías, crear océanos azules en aquellos mercados donde nos encontramos con océanos rojos…. en fin, tratar de actuar sobre todas la variables que, como veremos, están involucradas en un negocio.

Pero entraremos mucho más en detalle en todos estos temas en próximos episodios y para ello, explicaremos qué es cada cosa y seguiremos charlando con emprendedores, como en nuestro podcast anterior, que se han pegado en crear nuevos productos y servicios utilizando ésta metodología.

Qué pretenderemos en los siguientes episodios. Fundamentalmente dos cosas:

  • Aterrizar la filosofía Lean Startup y Customer Development para el diseño de modelos de negocio y desarrollo de productos y servicios y adentrarnos en las técnicas de Growth Hacking para hacer crecer esos modelos, una vez los hayamos validado en mercado. No nos engañemos, además de leer, escuchar y aprender, hay que poner en práctica y sin acción no hay resultados. Para ello intentaremos ver la aplicación a través de ejemplos y casos prácticos tanto de éxito como de fracaso.
  • Ver cómo se aplican estas metodologías en el desarrollo de productos y servicios. Realmente, estas metodologías están enfocadas a eso, al desarrollo de productos y servicios y no tanto de empresas. ¿Por qué? Pue porque una empresa es una agrupación de personas que ofrece a un mercado uno o varios productos y servicios, ofrece varias propuestas de valor. En esos casos, el desarrollo de cada uno de los productos sí puede organizarse a través de éstas metodologías.

Y, hasta aquí, el podcast de hoy. Tenéis más información, en nuestro blog leannovators.tech/blog. En la web encontraréis mucha información sobre el método que os contamos aquí. Por supuesto, si queréis poneros en contacto para contarme vuestras dudas, experiencias o lo que sea, podéis hacerlo a través de leannovators.tech/contactar.

En el próximo veremos una introducción al proceso de Desarrollo de Clientes, ¿qué es?¿en qué consiste?¿y cómo nos puede ayudar en nuestro camino de definición de nuestro producto? Si os ha gustado, os agradecería vuestras valoraciones, incluso reseñas, en iTunes, iVoox, Spotify y Google Podcasts, así nos ayudáis a dar a conocer este podcast y a crecer esta comunidad, ¡muchas gracias!