OURSPEAKBACK o cómo devolver la voz a personas con laringuectomía total

Intentamos plantear la solución a un problema real y duro de personas que pierden la capacidad de hablar

Arturo Díaz
Arturo Díaz
Oct 23, 2018 · 3 min
res.cloudinary.com/leannovators-tech/image/upload/v1591630526/media/2018/10/23/ourspeakback-reperar-la-voz_xjxtgh

Vamos a intentar resolver el problema de la comunicación de aquellas personas que ha sufrido una laringuectomía total con métodos menos intrusivos. Obviamente, no sería aplicable sólo a personas con laringuectomía, si no también a personas con trastornos en el habla o mutismo.

Mi historia

Os cuento de dónde viene la siguiente idea. Allá por 2008 diagnosticaron a mi padre con un cáncer de laringe, fue fumador durante gran parte de su vida, aunque llevaba ya varios años sin fumar. Aquí comenzó un camino de tortura que se iba recrudeciendo cada vez más. Primero le practicaron una cirugía con laringuectomía parcial en la que pudo mantener sus cuerdas vocales y poder así, continuar hablando. Pero esta laringuectomía tenía un problema, debía aprender de nuevo a comer ya que había perdido el aislamiento entre tráquea y laringe que evita que la comida pase a las vías respiratorias. Finalmente, por este motivo, comenzó a sufrir neumonías recurrentes que obligaron a los doctores a practicarle una laringuectomía total.

La laringuectomía total eliminó por completo las infecciones pero acarreó un problema no menos grave hoy en día: la incapacidad para poder comunicarse. Al principio, él lo llevó más o menos bien, iba con su libreta a todas partes y tomaba clases para aprender a hablar con el estómago… cosa que nunca ocurrió. Muchas veces notaba su frustración en su cara cuando trataba de comunicarse y no le entendíamos. Él nunca quiso utilizar laringófonos ni prótesis fonales por la incomodidad que acarrea (y problemas de infecciones en caso de la prótesis). Con el paso de los años, le resulto imposible poder comunicarse con voz esofágica y, de nuevo, apareció el cáncer. Esta vez en el pulmón, que se lo llevó en 2011 por una crisis neumológica.

Ahora es donde os cuento mi locura (no me lo tengáis en cuenta). La verdad es que sueño poco, bueno, más bien casi nunca me acuerdo de mis sueños. Hará algo más de un año sí recordé uno de mis sueños. Soñé con mi padre, y entablaba una conversación con él normal, ¡podía hablar con él! Y lo mejor de todo, recordé su voz. Y de las pocas palabras que recuerdo de ese sueño son éstas: “Arturo, tú eres ingeniero, ¿no? Tienes que saber de estas cosas. ¿Por qué no intentas buscar una solución al problema de la gente laringuectomizada como yo sin los problemas que acarrean los métodos actuales?¿La tecnología no puede echar una mano aquí?

¿Puede salir un producto que cambie la vida de muchas personas?

Desde aquel día no hago más que darle vueltas, que si Machine Learning, que si HW no intruso, que cómo poder leer los gestos de una cara para poder interpretar palabras, sin intrusividad. Seguro que existen formas más biotecnológicas como implantes permanentes, cuerdas vocales artificiales, etc que tardarán mucho tiempo en llegar. Realmente creo que, con la tecnología actual, podemos acercarnos un poco más a esa solución sin mucha intrusividad. Pero lo primero es lo primero, ¿es realmente un problema que merezca ser resuelto? ¿Las soluciones actuales satisfacen a los usuarios?

Bueno, pues ya sabéis lo que toca, ¿no? Vamos a hacer un Desarrollo de Clientes para este producto al que inicialmente llamé OURSPEAKBACK, y que será como lo conoceremos. Si finalmente llegamos a crear algo útil y que los clientes quieran utilizar y comprar, ya veremos cómo lo llamamos comercialmente, jeje.

¿Os animáis a colaborar? Ya sea contándome vuestra propia experiencia y ayudándome ha hacer un Desarrollo de Clientes de libro, ya sea colaborando en la creación de un MVP o incluso ¡invirtiéndo económicamente en el proyecto! Poneos en contacto o comentad abajo y ayudadme a difundirlo. ¿Comenzamos con hipótesis? En el próximo post.

comments powered by Disqus