Teoría vs práctica en Lean Startup
Porque de lo escrito en los libros a la implementación hay mucha distancia
¿Recuerdas el primer día en el que aprendiste a montar en bicicleta? Tu madre, abuelo, hermana mayor… te da las instrucciones: mira para adelante, no gires el manillar, no pares de pedalear. Tú, entre la euforia y el miedo, te subes a la bicicleta, das la primera pedalada… y acabas en el suelo. Estarás pensando ¿qué tiene que ver esto con Lean Startup? Creemos que mucho, y es lo que pretendemos explicar en este post: cómo enfrentar la teoría vs práctica en Lean Startup. Es más, va a ser directriz del blog.
¿Cuál es esa relación? Pues que del dicho al hecho, hay un trecho. Y no nos referimos precisamente a decir una cosa y a hacer otra, que también, sino a que no es fácil pasar del plano teórico al práctico cuando estas aprendiendo algo nuevo, lo que nosotros llamamos el salto. Y respecto al método de Customer Development de Steve Blank, Lean Startup de Eric Ries, y Generación de Modelos de Negocio de Ostelwalder, no es para menos, al contrario, creemos que es para más.
Todo suena bien sobre el papel, sobre todo cuando tu cabeza se imagina cómo sería aplicar el método a tu idea de negocio, una idea de negocio en un mundo idílico que los emprendedores solemos crear para que ésta tenga sentido y esté destinada a triunfar.
Cuando pruebas estas metodologías en la calle, aparecen las ambigüedades, la confusión de los conceptos, y la dificultad de documentar el proceso. Aparece la necesidad de tener que “tangibilizar” toda esa información que encuentras en libros y cursos para que sea útil en tu proyecto. Además, el mundo es como es, no cómo nos gustaría que fuese, y en ese mundo real aparecen decenas de nuevas variables no contempladas que ponen en riesgo todo, sobre todo tu ilusión y tu entrega. La dificultad aumenta cuando tienes que aplicar el método en un marco corporativo, donde las cosas siempre se han hecho de una manera, o cuando tienes un modelo de negocio B2B dirigido a un nicho con bajo número de clientes.
Ante tal maremágnum, no son pocos los emprendedores que acaban tirando la toalla y cogen el camino de en medio, se meten en su cueva a desarrollar su producto o servicio, y cuando lo tienen listo, salen a intentar venderlo, sin haber explorado el mundo real para ver si tenía sentido, que es precisamente lo que se trata de conseguir con el método. Es más cómodo, pero no más adecuado, echar a un lado todos los incordios para que no te molesten, y así no tener que enfrentarte a la realidad, pues podrían acabar con tu idea, con tu niño mimado a quien no quieres que le ocurra nada.
Pero no todo es malo. Con esfuerzo, perseverancia, tiempo, y alguna que otra reflexión, al final, la cosa sale, y acabas descubriendo un método extremadamente útil que te ayuda a avanzar en la búsqueda de tu modelo de negocio. Os garantizamos que detrás de esta dificultad, hay un método capaz de hacerte triunfar como emprendedor.
A veces me preguntan si el método garantiza el éxito del modelo de negocio, y por suerte o por desgracia, la respuesta es que no. Pero permite darse cuenta hacia dónde tienes que ir, qué hacer y qué no. Aun así, puede que incluso cambiando tu modelo de negocio varias veces (lo que se conoce como pivotar), acabes por descubrir que tu idea de negocio es inviable, pero es mejor saberlo cuanto antes para no despilfarrar el dinero.
En LEANNOVATORS.TECH queremos ayudarte a aplicar el método para crear modelos de negocio, teniendo en cuenta esta dificultad de pasar las cosas de la teoría a la práctica. Relataremos cómo lo hacemos nosotros, no desde la teoría, sino jugando el partido. Ésta va a ser nuestra directriz, el pain *que queremos resolver, sosteniendo el sillín de la bicicleta para evitarte alguna caída.
Lo que contemos aquí es sólo cómo creemos nosotros que se pueden hacer las cosas, pues sin duda habrá otras opciones. Estaremos encantados de mantener debates a través de los comentarios de cada post, y por supuesto, que te suscribas a la newsletter. Te invitamos a que leas el siguiente post, Las bases del método Lean Startup, donde ya entramos en materia. Ah, y si todavía no lo has hecho, no te olvides de leer nuestro primer post sobre cómo leer este blog, pues te resultará más fácil seguirlo.