Bienvenido a nuestro blog. Antes de empezar, queríamos contarte cómo leer este blog ya que lo hemos estructurado para que resulte sencillo seguir la parte «más teórica».
Aprender a crear modelos de negocio no es tarea fácil. Como en cualquier otra disciplina, es necesario leer, pensar, aprender, y, sobre todo, poner en práctica lo aprendido. Lo ideal es ir poco a poco llevando un orden, adquiriendo primero una visión global del todo, y después ir profundizando en cada aspecto concreto. De esta forma adquiriremos primero una base clara y sólida sobre la que seguir avanzando, evitando que nuestra torre de conocimiento tenga huecos en sus cimientos y se tambalee.
Puesto que queremos que LEANNOVATORS.TECH sea un blog mínimamente didáctico y te ayude a entender bien la disciplina de la creación de modelos de negocio, vamos a seguir un orden y una estructura concretos, con el objetivo de seguir la directriz comentada en el párrafo anterior.
Encontrarás dos tipos de posts, los que tratan en exclusiva del método, y los que tratan de nuestras experiencias, reflexiones, y temas adyacentes:
- Posts sobre el método: son los que se centran exclusivamente en la metodología, por ejemplo; conceptos, qué herramientas utilizar y para qué, cómo saber en qué fase del proceso me encuentro, cómo documentar toda la información, etc. Sabrás que es un post sobre el método porque los numeramos de esta forma; [#número del post]. Así se pueden leer en el orden correcto en cualquier momento, sin volverte loco teniendo que guiarte por las fechas. Hemos creado una categoría llamada estrategia de producto, y al hacer clic en ella, filtraras los posts y sólo te aparecerán los de este tipo.
- Resto de posts: contamos nuestras batallitas, éxitos y fracasos, reflexiones, etc., al aplicar el método en el mundo real. Además, también podemos tocar temas como por ejemplo compatibilidad entre ayudas públicas de I+D+i con las metodologías Lean, los problemas de la innovación en las grandes empresas, estrategia y competitividad, etc. Sabrás que estás ante este tipo de post porque no los numeramos. Suelen guardar una coherencia con el punto del método que estamos tratando en los otros posts.
En la página blog encontrarás todos los posts ordenados de más nuevo a más antiguo. Te recomendamos leer todos los posts en orden, empezando primero por el más antiguo.
Los primeros posts, como por ejemplo Las bases del método Lean Startup, se centran en dar una visión global del conjunto de metodologías (a partir de ahora nos referiremos a ellas como el “método”), donde tocaremos los conceptos más importantes y empezaremos a establecer un lenguaje específico. Dibujaremos un mapa del todo, señalando sólo lo más relevante. Después iremos metiéndonos poco a poco en los detalles, publicando posts de carácter más profundo.
Por otro lado, están las categorías. Nuestra experiencia nos dice que en el mundo real hay particularidades en la aplicación del método, que dependen del contexto de tu proyecto. Por ejemplo, puede no ser exactamente igual aplicar Lean Startup en un proyecto personal, que hacerlo en una empresa consolidada. También puede haber diferencias cuando tu modelo de negocio es B2C frente a B2B, e incluso si te estás dirigiendo a las masas o a un nicho concreto con bajo número de clientes.
Los contextos más importantes en los que creemos que pueden darse esas particularidades son:
- Lean Management: tanto para los negocios business to business, B2B, como business to customer, B2C, que diferenciaremos a través de tags.
- Customer Development: donde categorizaremos todos aquellos posts relacionados con el proces de desarrollo de clientes.
- Emprendimiento: cuando se emprende ya sea dentro de un marco corporativo, como si se trata de una nueva compañía emergente.
- Product Management: cuando se tratan de particularidades de la gestión de un producto o servicio.
Hemos creado una categoría por cada uno de estos contextos, ya que habrá post sólo aplicables a contextos-categorías concretas. De esta forma podrás filtrarlos en tus búsquedas si sólo quieres leer los de un tipo concreto. Con esta agrupación, que no pretende ser completa, se pretenden estructurar esas particularidades y ayudar a dar el enfoque adecuado en la aplicación del método. Cuando seas un experto diseñador de negocios, posiblemente ya no necesitarás esta agrupación, pues tu visión de negocio habrá mejorado.
Por último, te adelantamos que los posts también podrás encontrarlos en formato de audio, para los que prefieren escuchar en lugar de leer, o simplemente para los que no tienen tiempo y aprovechan el trayecto al trabajo para escuchar música o sus podcasts favoritos. Os avisaremos cuando los tengamos listos a través de nuestra newsletter, donde también informaremos de las nuevas publicaciones, por lo que te animamos a que te suscribas.
Confiamos en que esta estructura y organización te resulte útil, ayude a construirte una estantería virtual donde almacenar las cosas, y atrape lo suficiente como para quedarse enganchado a una nueva ciencia del management que está destinada a cambiar el paradigma empresarial.